Translate

miércoles, 24 de julio de 2013

México y la Genealogía

Si bien la Genealogía como actividad y hobbie es antigua en países como son los EUA y otros de habla inglesa, en los países de habla hispana (salvo España y Argentina) ésta ha venido a ser popular en tiempos recientes y quizas solo desde hace unos 10 años en México.

En México existe una arraigada tradición por preservar la unión, las costumbres y los lazos entre los miembros de una familia, sin embargo no hay la costumbre de pasar de una generación a otra información sobre quiénes fueron los ancestros de nuestras familias y hay casos en los que ni siquiera se conocen miembros contemporáneos de la familia ampliada (tíos, sobrinos, primos, etc.).

En la red se pueden encontrar que en México hay varios grupos enfocados a diferentes regiones como son

Yucatán,
Nuevo Leon-Coahuila-Tamaulipas, y
Zacatecas entre otros. 

Que como se pude apreciar no son muchos, o quizas simplemente no se han dado a conocer en las redes sociales o la blogosfera misma.

Por otro lado, por lo que he podido leer entre lineas cuando he visitado bitácoras o paginas webs de estos grupos, es que alguna parte de ellos han sido promovidos por miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Tiempos, también conocidos como mormones, es decir sus moderadores o miembros lideres son o han pertenecido a esta Iglesia, y no es de extrañar pues que la actividad Genealógica continué con ellos y sean los principales promotores de la Genealogía en nuestro país (y el mundo tal vez!).

Con esto no se trata de afirmar que hay que ser mormón para hacer genealogía, pero si hay que reconocer que si no fuera por el trabajo de ellos hoy no se tendría tanta información disponible al alcance de un click para poder hacer nuestra investigación.