Translate

Búsqueda sistemática de datos en colecciones de imágenes

Por Jesús Francisco



Cuando se tiene que buscar información en las imágenes de registros civiles o parroquiales que se encuentran en el Family Search es muy común que una colección en particular se contenga entre 400 y 2000 imagenes lo cual hace la tarea un tanto difícil y cansada.

Sin embargo con un poco de la información disponible se puede hacer una sistematización de la búsqueda dentro de la colección en particular e ir revisando desde un inicio solo a aquellas imágenes con alto potencial de contener información útil y dejar al final (en caso de ser necesario) las de muy bajo potencial que son la mayoría de las imagenes.

Siguiendo este pequeño protocolo, es posible aumentar la posibilda de de éxito en la búsqueda de datos con el menor número de imagenes revisadas.

Veámoslo con un ejemplo:

Supongamos que vamos a buscar el registro de bautismo de la persona X en la colección Y que cuenta con N imagenes.

·         Definición de datos preliminares que ya conocemos:

El ancestro nació potencialmente en 1845 ya que en un registro previo encontramos que el tenia 20 años en el año de 1865.

Dado que el registro de bautismo pudo haberse dado ya sea a los pocos días o semanas de haber nacido o bien a varios meses después, esto según las circunstancias que les haya tocado vivir a sus padres, se sugiere poner un intervalo de tiempo poniendo como dato central 1845:
1.      Año de inicio = 1845-1 = 1844, por que 1844? Simplemente porque estamos previendo que se tardaron un año o bien que pudo haber nacido en Diciembre o en Enero de año anterior.
2.      Año de término = 1845+3=1848, porque 1848? Aqui estamos previendo ya sea que nació en 1845 pero nos sabemos si al final o al principio de año, o bien estamos previendo que los padres no tenían acceso a este servicio por la lejanía del lugar y el sacerdote en turno tardaba tiempo en regresar al pueblo a dar estos servicios o bien finalmente que el año de referencia inicial estaba redondeado lo cual normalmente es hacia arriba y por lo tanto agregamos 2 años de previsión.
3.      Entonces nuestro periodo de búsqueda será para 1844-1848.
4.      La colección cuenta con 400 imagenes que cubren de 1839 a 1883:

·         Definicion del intervalo de imagenes a revisar

a.       Bueno hasta aquí ya tenemos tres datos para escoger donde buscar, la colección, el periodo que queremos buscar y el número de imagenes de la colección. Lo que sigue es definir el intervalo de las imagenes que vamos revisar y para ello vemos que año se está registrando en la mitad del intervalo total que para nuestro ejemplo es 200 y podemos observar que estas tiene el anio 1847, por lo que ahora sigue es averiguar cual es la imagen anterior a 200 que contine el primer registro de 1847 y cual es la posterior que contiene el ultimo registro de 1848, esto se puede hacer en forma rápida a prueba y error de 10 en 10 imagenes y luego reducir a 5 en 5 hasta dar con la que queremos de 1844 y 1848 respectivamente. Asi tenemos que la imagen 174 es la primera referencia un registro de 1844 y la imágen 265 es la última que referencia a 1848.
b.      Como se puede observar hemos reducido nuestro intervalo de revisión para esta colección de 400 imagenes a solo 91 imagenes y dado que nuestra espectativa es que este registro se encuentre entre 1844 y 1845 una vez iniciada la revision es muy probable que lo hayamos encontrado en menos de 45 imagenes.

c.       Haciendo la revision de imagen por imagen desde la 174 como se establecio en el punto "a", vemos que el registro de bautismo de X se encuentra por ejemplo en la imagen ….217.

Finalmente lo que pudo haber sido una busqueda de un dia en 217 imagenes, se redujo a tan solo 1 hora en 43 imagenes. Es decir una reduccion considerable en tiempo y esfuerzo.

A esto es lo que se puede llamar una revision sistematica de registros en imagenes