Translate

MÉXICO: Los beneficios del Censo Nacional de 1930

Por Jesús Francisco



La disponibilidad online del Censo Nacional de 1930, desde mi experiencia, originó un parteaguas en la investigación genealógica ya que anterior a ello existía la posibilidad de buscar ancestros por una lado en las colecciones del Family Search (casi preferentemente a antes de 1900) y por otro lado en los registros civiles de los estados (solo en los casos que estos estaban accesibles o a petición online) con posterioridad a 1940.

Sin los datos del Censo Nacional de 1930 me fue realmente dificil relacionar ancestros nacidos después de esa fecha con los nacidos antes de 1900, y solo logré hacerlo con aquellos con los que contaba con alguna referencia oral por parte de algunos de mis parientes ya mayores como fueron mis abuelos y tíos abuelos.

Sin embargo, una vez que pude tener acceso a los datos del Censo de 1930, las posibilidades crecieron en forma por demás grandiosa, ya que no solo me permitio ligar las relaciones que me hacian falta sino que además pude reorganizar ancestros que estaban en lineas erróneas (pero que no por ello dejaron de ser ancestros) y ademas generar nuevas lineas de investigación tanto hacia el pasado como hacia el presente tomando 1930 como referencia.

Family Search cuenta con este Censo entre sus colecciones y además ya está indexado por lo que las búsquedas se hacen mucho mas ágiles, pero sugiero cautela al tomar datos directos de lo indexado ya que cuenta con errores de redacción de nombres y apellidos, por lo que lo mas recomendable es ir a la imágen correspondiente y leer la fuente original y corroborar ambos datos.

La primera ventaja es que lo indexado nos lleva mediante una liga en forma inmediata a la imagen de la hoja censal y la segunda gran ventaja es que una vez en la hoja se pueden obtener los nombres de los miembros de familias completas o casi completas dependiendo de si todos los miembros vivian aún ahí en el momento del Censo.

Pero no todo queda en eso, si se revisa a los alrededores, es decir una par de imágenes hacia atras o hacia adelante, se pueden encontrar más familiares emparentados con el ancestro de referencia ya que muchas familias emparentadas solían vivir en la misma cuadra (manzana).

Por lo anterior este censo es de gran utilidad para relacionar el pasado más inmediato con el más antiguo y generar mas información, así como redirigir líneas de investigación que parecían perdidas.