Translate

martes, 6 de agosto de 2013

Inicio de la colonizacion de Sonora y Sinaloa: 1531-1590



 101.jpg

fuentes:


1.-  Sonora de la prehistoria al Siglo XX por J.R. Felix Gastelum, Ed. 1999.


A principios del siglo XVI España extendia sus dominios a  America al mismo tiempo que buscaban riquezas fabulosas promovidas por leyendas y mitos relacionados la Fuente de la Juventud, la Isla de las Amazonas, El Dorado y otros.

El Noroeste de México tambien tuvo sus mitos y por ello no era nada extraño que cada español tratara de encontrarlos y empezando por Cortez que obtuvo la suya en 1521 al conquistar México-Tenochtitlán desde donde surgió el primer mito contado por los propios aztecas al decirles que las piedras preciosas y oro que poseían fueron traídas de tierras situadas muy al norte pero que eran regiones que carecían de agua.

Nuño Beltrán de Guzmán que habia participado en la conquista se enemisto con  Cortez por lo que se fue a Michoacán para organizar la provincia de Nueva Galicia, luego en 1531 siendo Gobernador de Nueva Vizcaya  fundo la ciudad de Culiacán en donde se estableció y mantuvo su influencia desde Michoacán hasta Culiacán. 

Para ese entonces, el poblado costero más norteño que existió en el Noroeste Novohispano era Culiacán, desde ahí Nuño envio a su sobrino Diego de Guzmán al norte llegando hasta los rios Mayo y Yaqui desde donde se regreso con indígenas capturados como esclavos. en 1533.

Posteriormente en 1536 cuatro sobrevivientes de la expedición de Pánfilo de Narvaez a la Florida, quienes en ocho años cruzaron desde el atlántico hasta el pacifico, ellos eran Cabeza de Vaca, Dorantes de Carranza, Alonso del Castillo y un esclavo arabe llamado Estebanico quienes llegaron a Culiacán después de haber sido encontrados en la región del Mayo por la expedición de Diego de Alcaraz y Lazaro de Cebreros. Se dice que venian con los cuatro náufragos cientos de Pimas de la región de Sahuaripa con quienes fundaron Bamoa a orillas del rio Sinaloa.

Cabeza de Vaca y los otros hablaron en la Cd. de México de la existencia de grandes ciudades que algunos pensaron que eran las mitológicas Siete Ciudades de Oro por lo que el 1539 se organizo una nueva expedición al mando del Franciscano Fray Marcos de Niza y guiado por Estebanico. Niza regreso y conto maravillas y que habia encontrado Cibola y que esta era mas grande la ciudad de México.

Luego entonces, el Virrey Antonio de Mendoza patrocino una gran expedición al mando de Francisco Vázquez de Coronado saliendo en 1540 hacia el Noroeste y se adentro  en Sonora atraves de Sinaloa.

Francisco Vázquez de Coronado fundo una Villa llamada San Jerónimo de los Corazones que se se cree  fue en el Valle de Ures dejando a Diego de Alcaraz como alcalde, pero después los españoles murieron a manos de los indígenas. Francisco prosiguió hasta Nuevo México pero no encontro nada de riquezas ni las ciudades de oro por supuesto.

Por otro lado, al mismo tiempo que Coronado iba por tierra, habia salido otra expedición por mar al mando de Hernando de Alarcon quien desde Acapulco siguiendo el litoral por el lado de Sonora sin encontrar a Coronado y remonta hasta el rio Colorado. Como no encontró al Coronado, dejo mensajes en varios lugares siendo uno de ellos el encontrado después por Melchor Díaz cerca de Yuma en el llamado "Camino del Diablo" donde murio.

Coronado llega a la confluencia de los rios Gila y Colorado en donde encuentra mensajes de Alarcon y regresa a Culiacán después de dos anios de penalidades sin gloria alguna.

Francisco Ibarra, quien habia fundado Durango y era gobernador de la Provincia de Nueva Vizcaya, parte de Culiacán en 1564 acompañado de los Fray Pablo de Acevedo e interpretes con el fin de localizar yacimientos minerales y sitios para ser poblados por españoles. Se adentra en Sinaloa y Sonora pero fue diezmando por los indígenas en la región de Sahuaripa. Luego se dirige hacia Paquime en Chihuahua y regresa al Golfo de California cerca de Guaymas diriegiendo desde ahia a zona Yaqui en donde se establece.

En se mismo anio funda la villa de San Sebastian (Concordia), y con ello los territorios al norte del rio Sebastian (Mocorito) y las demas tierras ignotas quedaran bajo la juridiscion del gobierno de Nueva Vizcaya con sede en Durango. Francisco Ibarra muere en 1575

En 1584 el nuevo gobernador de Nueva Vizcaya, Hernando de Trejo, autoriza a Pedro de Montoya poblar desde el rio Sinaloa hasta el rio Yaqui pero los indios zuaques no los dejaron y deciden abandonar la villa de San Juan Bautista de Carapoa, muere en el camino Montoya y los demas encuentran a Juan Lopez de Quijada quien por ordenes del Gobernador les pide se queden en Sinaloa so pena de muerte.

En 1585 otro nuevo gobernador, Hernando de Bazan, llega a Sinaloa llegando hasta la región del Mayo donde apresa indigenas que son vendidos como esclavos por lo que Virrey los destituye. Un anio mas tarde los sobrevivientes de la expedicion de Montoya fundan a orillas del rio Sinaloa la villa San Felipe y Santiago (Sinaloa de Leyva) convirtiendose en el primer poblado espanol que logras apenas subsistir al norte de Culiacán bajo la administración del alcalde Bartolomé de Mondragon, pero en 1590 solo quedaban cinco españoles en el poblado.

La grandes distancias en Sonora-Sinaloa, la falta de riquezas probadas que alentaran la financiación de la conquista del Noroeste novohispano y el fiasco de la expedición de Francisco Vázquez de Coronado y los otros, desalentaron mucho el proceso de colonización de la región por lo todo el proceso se apoyó en el Estado Español quien a su vez delego la tarea a los ordenes religiosas.