Translate

jueves, 30 de enero de 2014

Reseña y Cronología Histórica del Municipio de Benjamín Hill

fuente: http://www.inafed.gob.mx

Municipio Benjamín Hill
Reseña Histórica

 Benjamín Hill escudo
En 1939 existía un rancho llamado San Fernando. Este sitio fue escogido como punto de convergencia de las vías del Ferrocarril Sudpacífico y Sonora-Baja California, hubo la necesidad de construir allí mismo una estación. 

Políticamente se le consideró Delegación de la Policía de Santa Ana hasta el 30 de junio de 1947 cuando, según la Ley Núm. 49 de esa misma fecha publicada en el Boletín Oficial No. 3, Tomo LX, de 9 de julio del mismo año, se elevó a la categoría de Comisaría de Policía, siendo primer comisario Fernando Cubillas. 

Posteriormente, según Ley Núm. 123 de 15 de abril de 1952 publicada en el Boletín Oficial Núm. 32 de 19 de mismo mes y año, Tomo LXIX... "se erige en Municipio Libre la comisaría de Benjamín Hill perteneciente el municipio de Santa Ana, Sonora". 

El presidente municipal de Benjamín Hill, Jesús Siqueiros, persona muy respetada en todo el estado de Sonora, principalmente en Nogales, donde fundó el diario "El Noroeste", habiendo sido también presidente municipal de esa última población. 

Benjamín Hill era el lugar donde el pasaje debía transbordar de un tren a otro en la ruta Sonora-Baja California; muchas veces la necesidad de esperar en dicho lugar hasta por veinticuatro horas, hizo que tanto el comercio como restaurantes y albergues lograran un movimiento muy importante. 

El nombre al municipio se le dio en honor del militar sinaloense a quien el Presidente Carranza nombró Gobernador Provisional del estado de Sonora de septiembre a diciembre de 1914.En el año de 1948, en ceremonia que encabezó el Presidente de la República Miguel Alemán, se inauguró el Ferrocarril Sonora-Baja California.

Cronología de Hechos Historicos
 
Año
Acontecimiento
1939
Construcción de la estación del ferrocarril.
1947
Se le considera delegación de policía (junio). 
1947
Adquiere categoría de comisaría(julio). 
1948
Se inauguró el Ferrocarril Sonora-Baja California. 
1952
Se erige como municipio.