Otras personas nativas del lugar refieren que a principios del siglo, cuando se construyó el Altar Mayor, se tumbó el primer arco de la nave (frente al Altar Mayor) y tenía los números 1626.
Descendientes de opatas, este pueblo está situado en la margen izquierda del río Moctezuma, de tierras fértiles de fácil irrigación, donde su gente de dedica principalmente a la ganadería y a la minería.
El hoy pueblo de Moctezuma, llamado así por un decreto expedido por la Legislatura del estado de occidente el 9 de septiembre de 1828, antiguamente se llamó San Miguel de Arcángel de Oposura, y posteriormente se la llamó exclusivamente "Oposura".
Etimológicamente, Oposura significa palofierral, lugar de mucho palofierro, de "opo", palofierro, y el sufijo abundancial "sura".
Oposura fue declarado Colegio Incoado en noviembre de 1680 y tal vez debido a ello, y a que el clima era benigno, acudían a él sacerdotes enfermos; inclusive el bachiller Grijalva murió aquí en enero de 1783 y está sepultado en la capilla de Nuestra Señora del Rosario (o de Santa Rosalía, como se conoció antiguamente).