Translate

jueves, 16 de enero de 2014

Reseña y Cronología Histórica del Municipio de Agua Prieta

fuente: http://www.inafed.gob.mx

Municipio Agua Prieta 
Reseña Histórica 
Agua Prieta escudo

El actual territorio del municipio correspondió administrativamente, durante la época colonial y principios de la época independiente, al Presidio de Fronteras ubicado en la región de los apaches chiricahuas. 

Hacia fines del siglo XIX fué comisaría del municipio de Fronteras, hasta que, por el Decreto Num 67 el 28 de agosto de 1916 se le otorgó la categoría de municipio. 

La cabecera municipal es la ciudad de Agua Prieta, situada a orillas del arroyo del mismo nombre, su fundación data de 1899,creciendo su población en 1901, al iniciarse la construcción del ferrocarril de Douglas, Arizona (su ciudad hermana). Ascendió a Villa el 8 de mayo de 1933, posteriormente por el decreto del 6 de noviembre de 1942, se le concedió la categoría de Ciudad 

El inusitado auge generado por la extracción de mineral de cobre, alcanzó también a quienes estuvieron cerca de la vía, encontrando mayores felicidades tanto para proveerse de mercaderías como para llevar a los centros de consumo sus producciones, principalmente ganado o semillas y granos. Este movimiento en ambas direcciones motivó el crecimiento de la recien nacida Agua Prieta.

Años después, en 1920, el poblado se vió involucrado en importante hecho armado a consecuencia de la Revolución iniciada en 1910. Allí se firmó el documento histórico conocido en la historia como "El Plan de Agua Prieta", aceptado por Generales Sonorenses en el desconocimiento del gobierno de Don Venustiano Carranza.

Los turistas provenientes de muchos estados de la Unión Americana ven a esta ciudad fronteriza como el acceso a la Ruta del Desierto de Sonora.

Cronología de Hechos Historicos   

Año
Acontecimiento
1899
Fecha de fundación de la ciudad de Agua Prieta. 
1900
Formación de la población a raiz de la construcción del ferrocarril. 
1901
Abastecimiento de agua potable.
1911
13 de abril, acción de guerra entre jefes maderistas y fuerzas federales. 
1915
31 de octubre, batalla de Agua Prieta; Plutarco Elís Calles, al mando de la brigada García Morales bate a las fuerzas villistas. 
1916
28 de agosto ,obtiene la Categoría  de Municipio.
1918
Construcción de la aduana. 
1920
23 de abril, Plan de Agua Prieta. 
1933
8 de mayo, Agua Prieta es declarada Villa. 
1942
6 de noviembre, asciende a la categoría de ciudad.