Translate

viernes, 17 de enero de 2014

Reseña y Cronología Histórica del Municipio de Álamos

fuente: http://www.inafed.gob.mx

Municipio Alamos
Reseña Histórica

Alamos escudo

Hace siglo y medio, Alamos fue declarada la Primera Ciudad de Sonora. 

EL MUNICIPIO DE ÁLAMOS, irrigado por los ríos Fuerte y Mayo, crecen sabinos y encinos en bosques que trepan la sierra hasta alturas de 1800 metros. En los valles de clima subtropical, florecen tabachines, palosantos y trompillos, donde se ocultan los guajolotes silvestres, venados, jabalíes, osos y tigrillos. El clima es semihúmedo en las partes altas y semiseco en las bajas. De sus montañas bajaba el oro a lomo de mulas, en los años prósperos fundos mineros. Hoy solo quedan legendarios de aquella época de esplendor, cuando un vecino de Alamos alfombró con plata los peldaños de la iglesia, donde iba a entrar su novia el día de la boda.

La población empezó a formarse en el último tercio del siglo XVII, como consecuencia del descubrimiento de los minerales de plata de Promontorios y La Aduana; los registros parroquiales se iniciaron el 12 de mayo de 1685.

Se le llamó originalmente Real de la Limpia Concepción de los Álamos y también Real de los Frailes. La importancia de sus minas determinó el establecimiento de una casa de ensaye que formó poco después de 1690, Don Juan Salvador; durante largos años fue asiento de un teniente general Gobernador de la provincia de Sinaloa en 1769 se instaló también una oficina superior de Hacienda.

Tuvo su primer ayuntamiento en 1814. El título de la ciudad lo otorgó la Legislatura del Estado de Occidente en noviembre de 1827 y dispuso que ahí se establecieran los poderes locales, habiendo perdurado hasta marzo de 1831 en que se verificó la separación de los estados de Sonora y Sinaloa.

La región de Alamos, que pertenecío a hasta entonces a la provincia de Sinaloa, fue anexada al estado de Sonora a solicitud expresa de su ayuntamiento y de sus vecinos. 

Durante el siglo XIX fue cabecera del partido. En 1865, por decreto del Archiduque Maximiliano de Austria, se creó el departamento Imperial de Alamos. Hacia fines del siglo XIX fue cabecera de distrito, compartiendo las municipalidades de Alamos, Minas Nuevas, Aduana, Macoyahui, Conicarit, Camoa, Navojoa, Promonotorios, Batacosa, Quiriego, Baroyeca, Tepahui,Rosario, Nuri, Movas y Río Chico. Muchas de estas municipalidades han sido suprimidas y las primeras cinco forman parte de la actual jurisdicción del municipio de Alamos.

Cronología de Hechos Historicos

Año
Acontecimiento
1685
Fundación de la ciudad de Alamos. 
1690
Se establece una casa de ensaye.
1779
Sede del Obispado de las provincias de Sonora, Sinaloa y California.
1787
Se establece la Escuela de Primeras Letras.
1814
Primer Ayuntamiento
1865
Acción de armas entre fuerzas imperialistas comandadas por José T. Aldama y fuerzas republicanas por el general Antonio Rosales, resultando éstos derrotados. 
1866
Batalla entre fuerzas imperialistas y republicanos, siendo vencidas al mando del general Adolfo Palacios. 
1867
Inundación de la ciudad de Alamos. 
1888
Se establece el Colegio de Alamos. 
1895
Es clausurada la Casa de Moneda.
1912
Fuerzas Orozquistas invaden la ciudad.
1913
El Coronel Benjamín Hill derrota al grupo que reconocía a Victoriano Huerta y había tomado la ciudad. 
1915
Fuerzas  Villistas atacan la guarnición constitucionalista la ciudad.