Translate

jueves, 28 de agosto de 2014

Nomenclatura de parentesco en español

fuente: http://es.wikipedia.org/

Véase también el Glosario Genealógico para descripción de más relaciones de parentéscos, así como la entrada Tipos de Parentéscos.

En la antropología del parentesco, ego es una persona imaginaria que sirve como referencia para la descripción del sistema de parentesco. En español el género de ego no es relevante para la descripción del sistema de parentesco como ocurre en otras lenguas.

El padre y la madre (conjuntamente llamados padres) son los ascendientes directos inmediatos de ego.


Lo habitual por esperanza de vida e intervalo entre generaciones es que las personas convivan con todos o al menos varios de sus abuelos durante su infancia. Los abuelos forman parte importante de la familia extensa. En las culturas tradicionales, los abuelos han tenido un rol claro en relación al cuidado de los niños. Esto ha tendido a desaparecer con el desarrollo de la familia nuclear independiente. Sin embargo, los abuelos están recuperando en los últimos tiempos su papel en el cuidado de los niños.

El bisabuelo y la bisabuela son los padres de uno de los abuelos de ego. Cada persona tiene, por tanto, ocho bisabuelos. Debido al incremento de la expectativa de vida, cada vez es posible ver más familias en las que los bisabuelos permanecen vivos y logran convivir con sus bisnietos.

El tatarabuelo y la tatarabuela son los abuelos de uno de los abuelos de ego, es decir, los padres de uno de los bisabuelos de ego. Cada persona tiene, por tanto, dieciséis tatarabuelos (si no hay consanguinidad). Aunque la esperanza de vida está en aumento, al incrementarse de igual modo el intervalo intergeneracional, son pocas las personas cuyos tatarabuelos alcanzan a conocerles.

El trastatarabuelo y la trastatarabuela, también llamados cuarto abuelo o cuarta abuela, son los padres de uno de los abuelos de uno de los abuelos de ego, es decir, los padres de uno de los tatarabuelos de ego. Cada persona tiene, por tanto, treinta y dos trastatarabuelos.