Translate

viernes, 9 de agosto de 2013

Colonizacion Misional en Sonora y Sinaloa


Al ver que la fuerza de las armas no lograba avanzar la conquista con suficiente rapidez, el gobernador de Nueva Vizcaya, Rodrigo del Río Lozales se propuso pacificar Sinaloa y por ello solicitó en 1589 al Virrey y al Provincial de la Compañía de Jesús el envío de sacerdotes Jesuitas como misioneros a Sinaloa.
 
Este sistema fue el que se propuso para el Norte ya que el esclavizante e injusto método de la Encomienda usada en el centro-sur del país no se veía posible que funcionara con los aguerridos e insometibles pueblos del Norte-Noroeste, quienes preferían morir en lucha que pasar a la esclavitud y servilismo.

Se escogió a la compañía de Jesús (Jesuitas) para llevar este modelo en el Norte por varias razones:
  1. Sus integrantes se consideraban como “los hombres del Papa” por su fidelidad absoluta en la propagación de la fe católica,
  2. Además de tener un recio corte militar poseían en la mayoría del grupo una alta erudición científica, lo cual
  3. En su conjunto le daba al Jesuita un perfil único para esta obra.
Así fue cómo en 1591 llegaban los primeros dos misioneros, Martín Pérez y Gonzalo de Tapia, y un año más tarde les seguían Alonso de Santiago y Juan Bautista de Velasco. Siendo su primer arribo a la Villa de San Felipe y Santiago de Sinaloa (hoy Sinaloa de Leyva).