Translate

miércoles, 11 de septiembre de 2013

LÍMITES ESTATALES DE SONORA

fuente: INEGI. Estado de Sonora División Territorial de 1810 a 1995 Edición 1996.

De la notas de la historia de la Pimeria Alta se obtiene que: "Entretanto Kino y sus compañeros habían empujado la frontera misional hasta el Gila y el Colorado"... "En 1700 fundó la misión de San Javier del Bac y dentro de los dos siguientes las de Güebavi y Tumacácori...Para sostener estasmisiones, cerca de ellos estableció florecientes ranchos.. ."

La demarcación geográfica de la provincia de Sonora, descrita por un informe de 1810, la situó ... en los terminos de la America Septentrional... empieza en el rio Yaqui...confina por el Oriente con la Nueva Vizcaya, por el Occidente con el referido estrecho de San Lucas, por el Norte con la California alta, por el Mediodia con la provincia de Sinaloa...Los rios que la fecundan son: primero el de Yaqui, Segundo el de Orcasitas, tercero el de Sonora, quarto el rio Gila, quinto y ultimo el rio Colorado ...

Cuando Sonora y Sinaloa formaron el Estado que se llamó de Occidente, su extensión fue desde el río de Las Cañas , ... hasta el río Gila por el Norte ... Al dividirse el Estado de Occidente, en 1830, los límites de Sonora se contraen colindando al suroeste con el ... rancho del Mezquite, situado a 18 leguas de la ciudad de Alamos, camino por la Villa del Fuerte.

Al decretarse la Constitución de Sonora en 1831, hizo referencia sobre los límites estatales en su artículo tercero: ... Una ley que será constitucional determinará y arreglará sus límites respecto de los demás Estados colindantes.

Estos límites sólo se afectaron cuando el estado perdió parte de su territorio denominado La Mesilla, cuyo tratado se firmó en 1853 y se aprobó en 1854.

Fue hasta la Constitución Política del Estado de Sonora, promulgada el 15 de septiembre de 1917, cuando se fijaron los límites del estado, que en su artículo tercero decía: El Estado de Sonora lo constituye la extensión de tierra firme que hasta hoy ha poseído y sobre la cual ejerce actualmente jurisdicción y dominio; comprendiendo a la vez en su territorio las Isletas e Islas de El Tiburón, San Esteban, Lobos y demás que han estado sujetas a su jurisdicción.

Este artículo fue reformado el 5 de mayo de 1954, el cual rige en la actualidad, quedando como sigue: ARTICULO 3o.- El territorio del Estado de Sonora se constituye por la extensión de tierra firme que posee actualmente y sobre el cual ha ejercido y ejerce soberanía y jurisdicción y que está limitado por el norte, con el territorio de los Estados Unidos de América; por el sur, con el Estado de Sinaloa; por el oriente, con el Estado de Chihuahua, de por medio la Sierra Madre Occidental, y por el poniente con el Golfo de California y Estado de Baja California, conforme a los convenios correspondientes en sus respectivos casos; así como por toda otra extensión de terreno que por derecho le pertenezca.

Comprende igualmente las islas de El Tiburón, San Esteban, Lobos y demás islas e isletas que han estado sujetas a su dominio.