Translate

domingo, 16 de febrero de 2014

Reseña y Cronología Histórica del Municipio de Huatabampo

fuente: http://www.inafed.gob.mx

 Municipio Huatabampo
Reseña Histórica
 Huatabampo escudo
El territorio que ocupa el municipio ha sido tradicionalmente territorio de los indios mayos. En 1614 los misioneros jesuitas Pedro Méndez y Diego de la Cruz, acompañados del capitán Diego Martínez de Iturbide hicieron su entrada en el río Mayo. Fundaron los pueblos de Misión del Mayo, entre los que se encuentra, Santa Cruz de Mayo, ubicado en el territorio del actual municipio de Huatabampo. El nombre de Huatabampo proviene de la lengua cahita (yaqui y mayo) de las raíces "huata", sauce; "baam", plural de "baa", agua; y "po" en; "sauce en el agua". 

Santa Cruz río Mayo tuvo su primer ayuntamiento en 1825. Posteriormente estuvo regido por la Ley Particular para el Gobierno de los pueblos indígenas del 30 de septiembre de 1828. Hacia fines del siglo XIX tuvo la categoría de municipalidad adscrita al distrito de Alamos. 

La actual ciudad de Huatabampo empezóa formarse en la última década del siglo XIX. Fue erigida en cabecera de municipio por decreto de la Legislatura local el 10 de diciembre de 1898, comprendiendo las comisarías de Moroncarit, San Pedro y Etchojoa. Estas dos últimas fueron segregadas para constituir el municipio de Etchojoa. El 3 de mayo de 1933 se le agregó la comisaría de de Agiabampo. El título de ciudad se le concedió en 1927 durante el gobierno del general Topete.

Cronología de Hechos Historicos  

1614
Fundación de los pueblos de Misión del mayo
1898
Es erigida en cabecera del municipio.
1927
Se le concede el título de ciudad