Translate

lunes, 3 de febrero de 2014

Reseña y Cronología Histórica del Municipio de Carbó

fuente: http://www.inafed.gob.mx
Municipio Carbó
Reseña Histórica
 Carbó escudo
Su fundación data desde 1888 cuando se inició la construcción del ferrocarril en Sonora. Por esos tiempos se formaron algunas estaciones ferroviarias a lo largo del trayecto entre el puerto de Guaymas y la frontera de Nogales. La población de Carbó comenzó su vida como estación de abastecimiento importante, porque ahí se almacenaban las mercancías que salían de las minas de la región vecina de Rayón, Opodepe y Valle de San Miguel. 

Se elevó a está población a la categoría de cabecera municipal por decreto de la legislatura local el 30 de junio de 1943 con localidades segregadas al municipio de San Miguel de Horcasitas. El 1° de octubre del mismo año fue incorporado nuevamente a aquel municipio y rehabilitado finalmente el 15 de diciembre de 1952 por Ley Núm. 9. Se le dio el nombre de municipio de Carbó en honor al oaxaqueño José Gillermo Carbó, que en 1878, fue jefe de armas en Sonora, y que apoyó la legislatura en contra del gobernador Mariscal, oblidando a este último a dejar el poder en 1879. La fundación de Carbó data desde 1888, cuando se inició la construcción del ferrocarril de Sonora. La población de Carbó comenzó su vida como una estación de abastecimiento importante, ya que almacenaba las mercancías que salían a las minas de las regiones vecinas de Rayón, Opodepe y Valle San Miguel. Se elevó a la categoría de cabecera en junio de 1943, con localidades segregadas al municipio de San Miguel de Horcasitas. En diciembre de 1952 se le dió el nombre de municipio de Carbó en honor al Oaxaqueño José Guillermo Carbó, quien fuera jefe de armas en Sonora.

 Cronología de Hechos Historicos  

Año
Acontecimiento
1888
El ferrocarril de Sonora establece ahí una estación de banderas. Alrededor de ella comenzó a formarse la población.
1943
Se eleva a categoría de cabecera municipal el poblado de Carbó, el 30 de junio. 
1943
El 30 de junio por Ley Núm. 153 se crea como municipio con localidades segregadas al municipio de San Miguel. 
1952
Es rehabilitado como municipio. 
1962
El 13 de octubre, la creación del Centro de Investigación Pecuaria del Estado de Sonora (CIPES) por el entonces gobernador del estado, Faustino Félix Serna.