Translate

sábado, 1 de febrero de 2014

Reseña y Cronología Histórica del Municipio de Cajeme

fuente: http://www.inafed.gob.mx

Municipio Cajeme

Reseña Histórica

 Cajeme escudo
Esta moderna ciudad, tuvo sus orígenes en el siglo XIX en las villas de Cumuripa, Buenavista y Cócorit, cuando se inició la agricultura en esta región. 
El territorio del actual municipio de Cajeme forma parte de la región yaqui. El municipio fue erigido el 29 de noviembre de 1927, cuando la legislatura local le concedió la autonomía municipal. 

La región comenzó a ser evangelizada por los misioneros jesuitas a partir de 1617. En 1619 el misionero Martín Burgencio fundó Buenavista y posteriormente Cumuripa. En 1715 se funda el Realito, al norte del municipio, es una de las poblaciones más antiguas. 

Buenavista tuvo especial importancia estratégica como presidio militar durante la época colonial. Fue el asiento de la compañia presidial de San Carlos de Buenavista. Tuvo ayuntamiento a partir 1820 y fue cabecera de partido con el nombre de Villa de Salvación. En la segunda mitad del siglo XIX estuvo adscrita al distrito de Guaymas, junto con los pueblos yaquis. 

Cócorit fue pueblo de misión durante el régimen colonial y fue dependencia del ayuntamiento de Buenavista en los inicios de la vida independiente. Estuvo sujeto a un régimen municipal especial basándose en la Ley del 30 de septiembre de 1828, para el gobierno de los indígenas, estableciendo capitales y tenientes generales como parte del gobierno de los mismos. A fines del siglo XIX tuvo la categoría de municipalidad, dependiente del distrito de Guaymas. Fue suprimida como municipio por Ley Núm. 68 de 26 de diciembre de 1930, fue anexado al municipio de Cajeme. 

El municipio de Cajeme tiene como cabecera municipal a Ciudad Obregón. Sus primeros pobladores se establecieron en el barrio denominado Plano Oriente, al encauzarse las obras de irrigación de la compañía Richardson, alrededor de 1910 y dos años más tarde, el ferrocarril Sudpacífico estableció una estación que denominó Cajeme. El poblado de Cajeme fue inicialmente dependencia del municipio de Cócorit, hasta su elevación a la categoría de cabecera municipal el 29 de noviembre de 1927. El primer ayuntamiento se instaló el 1° de enero de 1928. El decreto de 28 de julio de 1928 dispuso que "se erige en ciudad con el nombre de Ciudad Obregón, el hasta hoy pueblo de Cajeme".

En 1937 otra disposición legislativa previno que Cajeme fuera el nombre del municipio y Obregón el de la cabecera

Cronología de Hechos Historicos
 
Año
Acontecimiento
1910
Se construyen las primeras casas al encauzarse las obras de irrigación de la Compañía Richardson.
1927
Fue dependencia del municipio de Cócorit. 
1928
Se instala como Ayuntamiento. 
1928
En julio adquiere la categoría de ciudad. 
1930
Aumenta su territorio. 
1937
Disposición legislativa que previene que Cajeme fuera el nombre del municipio y Obregón la cabecera.