Translate

sábado, 30 de agosto de 2014

Archivo General del Estado de Sonora

fuente: http://www.marcoshistory.blogspot.com/

Segmentos tomados del blog de referencia escrito por Eduardo Marcos. El autor además de describir los fondos públicados en este post, hace una reseña detallada del tipo de material de los diferentes volumenes así como y el estado fisico en que se encuentran.


 

El Archivo General del Estado de Sonora (AGES) es una dependencia pública que forma parte de la Secretaría de Gobierno estatal, y que con el paso de los años es considerado sin discusión alguna, como el acervo histórico y documental más importante en la entidad.

Este archivo tiene su origen de creación cuando se dio la fragmentación política y definitiva entre Sonora y Sinaloa (que entonces constituían el Estado Unido de Occidente) en octubre 1831 a través del Acta Constitutiva federal y que Sonora tuvo como primera capital la ciudad de Hermosillo en ese mismo año. Es posible suponer que el archivo cambiara de sede durante el turbulento siglo XIX por cambios de capital a otras ciudades, como lo fueron Arizpe y Ures, ésta última fue capital de manera continua de 1847 a 1879 cuando los poderes locales regresan a Hermosillo para quedarse definitivamente.

Fondos documentales:
El Fondo Ejecutivo, el más voluminoso y consultado; Prefecturas y Oficialía Mayor
Este fondo contiene documentación que va del año de 1797 al año de 1897. La información que resguarda está contenida en expedientes (folders) y éstos a su vez en cajas de cartón duro (en color negro) para una mejor protección y que se denomina como tomos.

En el Fondo Prefecturas existen documentos muy parecidos al fondo anterior, sólo que son menos en temas y tomos. En general, se refiere más bien a documentación de tipo gubernamental que expidieron los prefectos políticos de Sonora durante la mayor parte del siglo XIX. Los temas más relevantes que se identificaron, según el índice que se dispone son sobre Ministerios, Legislaturas, Congresos, Prefecturas, Ayuntamientos, Hacienda, Tesorería general, elecciones, consulados, educación, Justicia, registro civil y de Apaches.

Continuamos con el Fondo de Oficialía Mayor (que sería como la segunda parte del Ejecutivo), contiene documentación que comprende del año de 1900 a 1930. Existen seis “libros-índices” que se dividen en varios periodos. En el interior de cada uno de estos “libros-índices” hay decenas o centenares de tomos, en los cuales se pueden apreciar temas interesantes y en mayor cantidad como los siguientes: economía, elecciones, política, decretos, alcoholes, industria, extranjeros, minería, producción harinera, finanzas, revueltas indígenas, educación, seguridad pública, etc.

Fondo de Notarías: una fuente rica y poco explotada
Ahora es pertinente comentar el tipo de documentación que se concentra en este fondo, el cual se divide en dos secciones: “Notarías siglo XIX” y “Notarías siglo XX”. La primera consta con aproximadamente 340 libros de protocolos empastados en cartón duro, que fueron redactaron principalmente notarios públicos y jueces de instancia y que abarca los ocho distritos políticos en los que estuvo dividida la entidad durante el siglo XIX. Muchos de estos libros comprenden el periodo 1867-1902 para los casos de Hermosillo, Guaymas, Álamos y Magdalena con mayor cantidad de información disponible.

La segunda sección “Notarías Siglo XX” es más rica en materia prima y se subdivide en dos series: Notarios y Jueces. Existen en total aproximadamente 150 cajas en cartón plastificado, y cada caja comprende 8 libros, lo que da un total de 1 400 libros y comprenden un periodo de 1902 a 1933 sobre las principales ciudades como Hermosillo, Guaymas, Álamos, Cananea, Nogales y Magdalena, principalmente. 

El tipo de información que cuenta esta sección es sobre actas notariales que tratan temas relacionados con testamentos, constitución de compañías mercantiles, de industrias, centros mineros; traspaso de poderes, compra-ventas de propiedades (fincas rústicas, terrenos, casas), confiscación de propiedades, convenios entre particulares y gobierno, entre otros temas más. Lo interesante de esto es que aparecen nombres de importantes figuras del campo de la política, milicia, empresarial del Estado en aquellos años como Ramón Corral, Luis E. Torres, José María Maytorena, Luis A. Martínez, Álvaro Obregón, entre otros.


Sección del Boletín Oficial y otros periódicos. Está la sección del Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora, medio impreso en el cual el Ejecutivo local en turno ha emitido decretos, leyes, reglamentos, acuerdos, etc. de 1915 a la fecha y tiene su origen desde la época del gobierno provisional del general guaymense Plutarco Elías Calles. El actual Boletín Oficial es una de las fuentes hemerográficas poco explotadas por los actuales historiadores, pero que a través del tiempo ha sufrido importantes modificaciones en su estructura y contenidos. La primera edición de este medio oficial, también subtitulado “Órgano del Gobierno Constitucionalista”, salió a la luz pública el día 13 de septiembre de 1915, editado en la población fronteriza de Agua Prieta, Sonora, sede aún del gobierno militar encabezado por Calles.

Fondo de Títulos primordiales .Se refiere más bien a terrenos y tierras con sus respectivos nombres, los cuales se localizan (o localizaron) en los ocho distritos políticos del siglo XIX, pero principalmente de Hermosillo, Alamos, Ures y Arizpe, según la guía de relación que se dispone para este fondo. Es tipo de documentación abarca desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XX. Existen actualmente 67 tomos (cajas de pasta dura en color negro), los cuales agrupan poco mas de 850 expedientes (un tomo contiene en promedio entre 10 y 14 expedientes.

Otro tipo de materiales auxiliares para la investigación histórica

Es importante señalar que en el interior del AGES, además de la documentación ya expuesta, se tiene a disposición otros materiales que no son documentos escritos o impresos, pero que pueden servir como complementos para cualquier investigación de carácter histórica. Me refiero a una colección fotográfica compuesta por más de quinientas imágenes originales, que en su mayor parte corresponden a la ciudad de Hermosillo durante la primera mitad del siglo XX sobre construcciones (edificios públicos, calles, plazas, parques) personajes (políticos, gobernadores, líderes, empresarios, gente de pueblo), así como de eventos públicos (desfiles, conferencias, manifestaciones, etc.)

También se dispone de una colección numerosa de mapas y planos extensos y complejos sobre propiedades rústicas y urbanas, principalmente del viejo Hermosillo de finales del siglo XIX y principios del XX. Esto documentos se refieren a la ubicación de edificios públicos, terrenos de cultivos, ranchos, etc. Alguno de ellos fueron hechos a color, otros más a blanco y negro. Pero no sólo de Hermosillo, sino también de otras ciudades del estado como Guaymas, Ures, Álamos, Ciudad Obregón, Nogales, Arizpe, y de otras partes del país, como de Mexicali sobre su trazo urbano.

Por último, en el interior de la sala de consulta de este acervo público, existe una pequeña biblioteca compuesta por varios libros de investigaciones, novelas, crónicas, monografías, memorias de simposios, compilaciones, tesis, enciclopedias, revistas académicas, etc. que en el último año fue reducida cuando en mayo del 2009 hubo una remodelación en toda esta sala y mucho material bibliográfico fue removido de su lugar a otras partes y que aun no han sido acomodados a su sitio correspondiente.
Hay varios de libros ya clásicos sobre la historiografía del estado de Sonora, como de Laureano Calvo Berber, Francisco R. Almada, Manuel S. Corbalá, Flavio Molina, Francisco P. Troncoso, Palemón Zabala, Claudio Dabdoub, Horacio Sobrazo, Enriqueta de Parodi, Roberto Guzmán Esparza, Carlos Moncada Ochoa, etc.