Translate

martes, 16 de septiembre de 2014

Cronología del Registro Civil en México

fuente:  http://www.chihuahua.gob.mx/


1827, Oaxaca, 2 de Noviembre. Expedición del Código de Oaxaca; se norman los nacimientos, matrimonios y muertes. Se otorga a la Iglesia Católica la facultad de reconocer el estado civil de los Oaxaqueños.

1851, Distrito Federal, 6 de Marzo. Se publica en el periódico El Siglo XIX el "Proyecto del Registro Civil para el DF.", de Cosme Varela.

1857, Distrito Federal, 27 de Enero. El Presidente Ignacio Comonford decreta la Ley Orgánica del Registro Civil, primer ordenamiento que pretende crear y organizar un Registro Civil.

1859. Veracruz, 7 de Julio. El Presidente Benito Juárez en un manifiesto a la Nación anuncia el programa del gobierno liberal. 28 de julio. Ley sobre el Estado Civil de las personas. Por este ordenamiento se crea el Registro Civil en México, institución vigente hasta nuestros días. 31 de Julio. Ley de Secularización de Cementerios.

1861. Distrito Federal, 31 de Enero. Manuel Blanco, gobernador de la capital. pone en vigencia las Leyes de Reforma.

1866. Código Civil del Imperio Mexicano.

1879. Distrito Federal. Se expide el Código Civil para el Distrito Federal y territorio de Baja California.

1884. Distrito Federal. Código Civil y de Procedimientos Civiles del gobierno de Porfirio Diaz.

1914. Veracruz, 29 de Diciembre. Venustiano Carranza decreta la Ley del Divorcio.

1917. Se proclama la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En los artículos 121 y 130 se señalan las bases del futuro Registro Civil. 9 de Abril. Se Expide la Ley sobre Reclamaciones Familiares. A partir de esa Ley se instituye a los jueces del Estado Civil y se establece que cada uno de los cónyuges es administrador de sus propios bienes.

1928. Distrito Federal. 28 de Marzo, durante el gobierno de Plutarco Elías Calles, se publicó el Código Civil para el Distrito Federal y Territorios Federales, en materia común y para toda la Republica en materia federal. Su vigencia fue a partir de 1932.