Translate

domingo, 28 de julio de 2013

Antecedentes de los registros vitalicios en México



Se conocen como registros vitalicios a los relacionados con la vida de una persona y que tienen que ver con su cambio de estado vital en un momento determinado de tiempo y lugar, 

Los mas comunes son nacimiento, matrimonio y defunción asi como otros de tipo religiosos estrechamente relacionados a los tres anteriores.

El antecedente mas cercano a la genealogía se tiene en los registros parroquiales para periodos despues de la conquista y quizas en algunos codices prehispanicos para periodos anteriores, pero estos últimos fueron destruidos en su mayoría por los españoles o se perdieron en el tiempo.


Como antecedente de los registros parroquiales podemos mencionar que después de la conquista de México por parte de los Españoles, los sacerdotes católicos comenzaron  a ir de un lugar a otro bautizando a la mayoría de la población.


Por orden de la reina de España, los sacerdotes comenzaron a resguardar y registrar todas las ordenanzas sacramentales que se llevaban a cabo. 

Los más frecuentes incluían bautismos, matrimonios, defunciones y entierros así como otros documentos eclesiásticos y muy frecuentemente los diferentes tipos de ordenanzas fueron registrados en libros-volúmenes separados.


Cada registro fue escrito en formatos preestablecidos, anotados y resguardados por el propio párroco. 

Después la iglesia creció mucho en número, por lo que los registros pasaron a ser resguardados en las parroquias y una copia era enviada al archivo diocesano para su preservación.


Los sacerdotes católicos comenzaron a poner parroquias a partir de 1521. Para 1527 la Iglesia Católica Romana estableció diócesis en las ciudades de Tlaxcala y México; y posteriormente en el resto del país conforme iban avanzando en su proceso de evagelizacion, y  no fue sino hasta muy entrado siglo XIX que otros grupos religiosos comenzaron a establecer congregaciones en territorio mexicano.


Es por ello que gracias a esta labor de los sacerdotes católicos se cuenta con uno de los mayores acervos de registros de nuestros ancestros en México abarcando un periodo grande de tiempo desde los 1520’s hasta la fecha.


Las parroquias fueron congregaciones locales que podían haber incluido algunas villas y sus alrededores. A lo largo de una ciudad se pueden encontrar varias parroquias y estas tienen jurisdicción tanto sobre vice parroquias como de feligresías.

Múltiples parroquias pasan a quedar bajo jurisdicción una diócesis y la más alta jurisdicción locales la de una arquidiócesis que administra a varias diócesis.


La Iglesia Católica en México cuenta con alrededor de 18 arquidiócesis, 65 diócesis y 2 eparquías en las cuales se albergan alrededor de 5345 parroquias y 1611 feligresías por lo que ellos resguardan un gran número de registros, he ahí pues la gran importancia que representan cuando queremos investigar sobre nuestros ancestros en México.



Por otro lado, para nuestra fortuna, no somos los únicos que quisiéramos tener acceso a ese tipo de información y para ello se debe tomar muy en cuenta el trabajo que ha hecho la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos tiempos (también conocidos como Mormones) en el sentido de microfilmar el contenido de los libros de registros parroquiales de casi todas las parroquias de país, dejando una copia a cada una de ellas así como colocando la información en forma accesible en Internet.